viernes, 13 de mayo de 2016

Como funciona una nevera

Bueno de momento llegamos al final de nuestro primer ciclo de saber cómo funcionan electrodomésticos cotidianos y esta semana le ha llegado el turno a la nevera.



Todos tenemos una nevera en casa, más probablemente, si hiciéramos una encuesta, pocos sabrían de qué manera marcha verdaderamente. La mayor parte de las personas consideran que la nevera produce frío, mas no es de esta manera, ¡realmente absorbe calor!

Un frigo consta de un circuito cerrado por el que transita un fluido, el líquido refrigerante. Este circuito consta de 2 serpentines - esto es, cañerías con forma de espiral - unidos entre ellos por un torno y por una válvula de expansión. Entre los serpentines es el interior, y es el serpentín propiamente dicho del frigo. Recibe el nombre de evaporador. El otro es el exterior y se llama condensador.

Cuando el líquido refrigerante absorbe el calor de la nevera en su paso por el evaporador, es conducido al torno, que a través de un incremento de presión, devuelve el gas a un estado líquido, y en este proceso, se libera calor mediante las paredes de los cilindros del condensador.

De ahí el líquido refrigerante pasa a la válvula de expansión, y vuelta a iniciar, hasta el momento en que el termostato ordene al torno detener el ciclo puesto que se ha alcanzado la temperatura deseada.

El resumen el ciclo completo de enfriado de una nevera es:
  1. Evaporador (se recoge el calor)
  2. Compresor (el gas se vuelve líquido)
  3. Condensador (se libera el calor)
  4. Válvula de expansión (paso del líquido de gas)
Ahora bien sabes que tu nevera es un ingenio muy elaborado, ¡aparte de un electrodoméstico indispensable!

Esperamos que te aya servido para saber como funciona el dia a dia de los electrodomésticos cotidianos. Estaros a las proximma semana por que hablaremos sobre el aire acondicionado

viernes, 6 de mayo de 2016

Como funciona un Microondas

Seguimos con las semanas de saber como funcionan electrodomésticos cotidianos  como el de hoy que prácticamente todos tenemos en nuestras casas como es el microondas. En verdad, son aparatos bastante económicos que no obstante empleamos con mucha frecuencia, más, ¿sabes de qué manera marcha, o bien por qué razón no podemos introducir envases metálicos en ellos?


Si contamos con él es gracias a que un ingeniero llamado Percey Spencer por el año 1946 mientras hacía pruebas en una investigación relacionada con el radar, descubrió que la chocolatina que llevaba en su bolsillo se había fundido. Pronto se percató de que aquello no era casualidad, y tras múltiples ensayos, sentó las bases de lo que sería el moderno microondas.

La tecnología que deja a este horno calentar los comestibles se fundamenta en las ondas electromagnéticas: se producen ondas en la frecuencia de las microondas que son absorbidas por los productos que deseamos calentar, de tal modo que sus moléculas empiezan a vibrar y a esparcir energía que se libera en forma de calor. El microondas es en especial eficaz con relación a el agua, siendo menos práctico con, por poner un ejemplo, las grasas.

Si no puedes introducir metales en él es a raíz de que las ondas producen un campo electromagnético que genera corrientes eléctricas que recorren el objeto metálico, pudiendo provocar descargas peligrosas.

¿Qué te parece? Esta pequeña caja de metal que produce campos electromagnéticos. ¡Prácticamente nada!


La semana que viene acabaremos este pequeño ciclo de saber como funcionan los electrodomésticos cotidianos descubriendo el funcionamiento de un frigorífico.